EL ARCHIVO DEL PATRIMONIO INMATERIAL DEL ECOMUSEO DEL PASTOR DEL AGUA

Quizás la misión más importante de un ecomuseo es la de custodiar ( y también ir ampliando) el patrimonio inmaterial del territorio donde se ubica. Es algo más que el espacio físico en sí, es una herramienta de cohesión y dinamización de las poblaciones locales.

Una de las bases del proyecto de Ecomuseo del Pastor del Agua es precisamente ese, custodiar y recopilar el conocimiento tradicional de gestión del territorio vinculado no sólo al agua, sino también el de otros recursos naturales. Para ello tendremos centralizado todo el patrimonio oral recopilado hasta la fecha (más de 170 horas de conversaciones) y el documental que hemos ido obteniendo.

El patrimonio oral está basado en las entrevistas que llevamos haciendo desde hace 20 años a los habitantes de los pueblos serranos y de otros puntos de la provincia. También disponemos de entrevistas al otro lado de la Sierra de Guadarrama. No sólo están recopilados datos sobre el agua, sino también sobre etnobotánica, oficios tradicionales y otras formas de gestión del territorio. Uno de los trabajos más laboriosos, en cuanto a tiempo, es el de la transcripción de estas entrevistas a papel, para poder hacerlas accesibles a los investigadores. Lo ubicaremos en la primera planta del edificio. En el siguiente mapa tenéis los pueblos donde hemos recogido información hasta el día de hoy:

El patrimonio documental también está muy presente en el futuro archivo del Ecomuseo del Pastor del Agua. A lo largo de estos años hemos visitado archivos de todo tipo y hemos podido ir recopilando distintos documentos y legajos de interés, algunos de ellos están fotocopiados y otros están en formato digital. Aquí nos podemos encontrar desde ordenanzas, pleitos, testamentos… hasta libros de concejo. Incluso conservamos algunos documentos familiares de interés (hijuelas, testamentos y compra ventas) que también se mostrarán en la exposición. Algunas personas nos han comentado su intención de donar algunos documentos de interés.

Todo este archivo inmaterial, recogido a lo largo de estos años es el de las personas de los pueblos donde lo hemos recogido, es parte de su historia, en ocasiones a punto de desaparecer. En otros casos, los testimonios recogidos son los de las últimas personas que nos pudieron contar cosas de sus pueblos y ya no están aquí. Ya no se les puede «repreguntar». De ahí lo valioso del trabajo que realizamos. Muchas de estas cosas que nos han contado, os las trasmitimos en nuestras actividades.

Veinticuatro entidades (Ayuntamientos, asociaciones, fundaciones…) han entendido el valor de este lugar para la custodia y transmisión de este legado de siglos y han colaborado con nosotros. De muchos de ellos tenemos testimonios de sus vecinos. Otros no lo han visto, aunque tengamos en nuestros archivos conversaciones con algunos de sus vecinos, algunos ya desaparecidos. Y también algunas personas a título personal están participando en la recogida de fondos. En este enlace tenéis los colaboradores:

Afortunadamente, seguimos recogiendo testimonios, incorporando saberes y conocimientos a esa biblioteca inmaterial, muy poco a poco, más lento de lo que nos gustaría por la ausencia de fondos, En paralelo, seguimos avanzando las obras para que, el mes de abril, el edificio pueda abrir sus puertas.

Si te interesa lo que hacemos y lo que pretendemos, puedes colaborar en el siguiente enlace. Cualquier ayuda es bienvenida. https://www.ecomuseoelpastordelagua.es/tienda