Hilando voces, Tejiendo raíces

Hacía tiempo que no nos pasábamos por aquí. Hoy lo hacemos para presentar uno de los proyectos que dan sentido al Ecomuseo del Pastor del Agua,: «Hilando voces, Tejiendo raíces».

Desde hace más de 20 años venimos recogiendo testimonios de la gente de nuestros pueblos, conocedores de la gestión tradicional del territorio, de las formas de gobierno y coordinación vecinal o que han ejercido profesiones u oficios que ahora mismo están en proceso de desaparición o ya desaparecidas en la provincia de Segovia. Así, hemos hablado con personas ligadas a la gestión tradicional del agua (guardacaceras, pastores del agua, alcaldes de cartas, regantes…), resineros, gabarreros, hacheros, ganaderos de vacuno, pastores trashumantes, herreros, tejeros, caleros, personas que han cultivado el lino o el cáñamo, la achicoria… Gente que conocía cada palmo de la tierra donde trabajaba y que había heredado muchos de sus conocimientos por tradicional oral de generación en generación. Una sabiduría muchas veces proveniente de siglos de experiencia y que nos ha llevado a recoger testimonios de 72 entidades de población de nuestra provincia y 6 de la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama.

Hemos entrevistado a personas que trabajan o han trabajado en oficios en peligro de extinción

Tras la pandemia del COVID-19, muchos de nuestros potenciales informantes desaparecieron y, aún así, hemos podido realizar alguna que otra entrevista de gran valor, (como lo son todas las que hemos hecho en todo este tiempo), aunque de una manera muy limitada. Como hemos dicho en múltiples ocasiones, recopilar estos saberes es primordial y muy urgente, sabemos que no podemos llegar a todo, pero cada entrevista es un pedazo de conocimiento recuperado. Hasta ahora tenemos algo más de 210 horas de grabaciones, que podrían incrementarse en un buen número si se pudiera hacer una campaña más intensiva de entrevistas.

Entrevista en El Valle de San Pedro

Además de los objetos y documentos que exponemos y mostramos a los visitantes (muchos de ellos donaciones de nuestros entrevistados o de personas que han colaborado), quizás el gran valor patrimonial que alberga el Ecomuseo es el archivo de todas estas entrevistas, el legado inmaterial, lo que no se ve ni se toca, pero que da sentido a este proyecto y que es una de las labores de un centro como el nuestro. Aquellos que nos habéis visitado o que participáis en nuestras actividades, sabéis que solemos contar muchas de las cosas que hemos aprendido de aquellos que nos han abierto las puertas de su memoria.

También hemos estado digitalizando documentación histórica de algunos Ayuntamientos, de Comunidades de Regantes y de particulares que nos han traído documentos familiares con bastante valor para algunos de nuestros estudios.

Libro de Cuadrilla de Galíndez

El título del proyecto «Hilando voces, Tejiendo raíces«, resume perfectamente su filosofía y contenido. Entendemos la cultura rural como un gran tapiz: las voces de nuestros mayores son los hilos que, al ser recuperados, permiten tejer de nuevo las raíces de nuestra identidad y nuestra relación con el entorno.

Se trata de realizar un, quizás, último esfuerzo por recuperar la sabiduría de nuestros mayores, de personas que han ejercido oficios tradicionales ya perdidos o conocen la gestión tradicional del territorio donde han vivido y trabajado toda su vida, mediante la elaboración de entrevistas en vídeo/audio. De ahí, la primera parte de «Hilando voces». Estas entrevistas, además de custodiarse en el Ecomuseo como parte del archivo del patrimonio inmaterial, serán también transcritas y se usarán para realizar divulgación sobre la cultura y conocimientos tradicionales, como parte de esa devolución a la sociedad en su conjunto, que explican la segunda parte del proyecto: «Tejiendo raíces», generar sentimiento de identidad.

Haz que el hilo no se rompa: Apoya la custodia de nuestra memoria

Por qué colaborar?

Vuestra aportación es el agua que permite que nuestras raíces sigan creciendo. Al colaborar con nosotros en este proyecto , te conviertes en custodio directo de un legado que pertenece a todos.

Tu colaboración en este proyecto se transforma en:

  • Horas de investigación de campo: Grabación, transcripción y edición de testimonios de los últimos portadores de saberes tradicionales.
  • Adquisición de sistemas de conservación segura del archivo digital para conseguir que existan copias seguras de esta información recopilada en el pasado y en el futuro.
  • Divulgación y comunicación: Creación de materiales para que el conocimiento rescatado esté al alcance de toda la sociedad. Materiales didácticos, materiales divulgativos y publicaciones científicas.

Formas de Tejer Comunidad

Puedes colaborar en este proyecto de las siguientes maneras:

  • Legado Solidario: Para particulares, entidades públicas o privadas y empresas que quieran colaborar económicamente para tejer estas raíces mediante donación (en la tienda on-line en la dirección https://www.tenadadelmonte.es/tienda?store-page=Novedad-c175550225) o mediante adquisición de libros o artículos en nuestra web.
  • Legado Material: ¿Tienes herramientas antiguas, fotografías o documentos? Puedes facilitarnos acceso a personas a las que se podría entrevistar, en cualquier punto de la provincia (podéis enviarnos un correo a info@ecomuseoelpastordelagua.es o info@tenadadelmonte.es o llamarnos al teléfono 629069515). Ayúdanos a completar la colección del Ecomuseo.
  • Amigo del Ecomuseo (próximamente): Conviértete en un aliado constante. Habrá distintos niveles con diferentes ventajas.

«No estamos salvando el pasado; estamos asegurando que el futuro tenga raíces.»

Hablando del cultivo del lino en las pozas restauradas de La Aldehuela

Como punto de partida, os podemos anunciar que para este mes de febrero ya tenemos agendadas nuestras primeras entrevistas, una en Torrecaballeros, otra en Valdeprados y al menos otra en Sauquillo de Cabezas, a las que pretendemos ir sumando más con vuestras aportaciones. Ojalá podamos recuperar la mayor cantidad de información posible para que no se pierda con la desaparición de aquellas personas que tanto conocimiento atesoran.

Os pedimos la difusión de este proyecto entre vuestros contactos y que pueda llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Deja un comentario